El tema de la superficie construida y superficie útil suele generar confusión a los nuevos propietarios. Os lo vamos a explicar brevemente:
En los edificios se diferencian dos conceptos distintos de superficie:
- Superficie construida: La superficie construida es el área del polígono exterior que delimita un espacio cubierto. Por tanto incluye todos los espacios construidos, esto es tanto los que van a ser utilizados por los habitantes del edificio como los necesarios para ubicar el cerramiento, la tabiquería, la estructura y las instalaciones.
- Superficie útil: La superficie útil es el área del polígono exterior que delimita un espacio cubierto, descontando los elementos constructivos destinados al cerramiento, a la tabiquería, a laestructura y a las instalaciones. Por tanto incluye sólo los espacios construidos que van a ser utilizados por los habitantes del edificio.
Si se trata de un edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal, existe un tercer concepto de superficie:
- Superficie construida con reparto de zonas comunes: La superficie construida con reparto de zonas comunes es la superficie construida de cada una de las fincas o unidades registrales de un edificio más la parte proporcional de la superficie construida de todas las zonas comunes del mismo edificio, obtenida por aplicación del coeficiente de participación establecido por los estatutos de la Comunidad de Propietarios. Por tanto incluye todos los espacios construidos de la finca en cuestión, más una parte de las zonas comunes (portal, escalera, cuartos de instalaciones, torreón, etc) del edificio donde se ubica. A veces su valor confunde al interesado por parecer demasiado alto, pero esto es así porque además de los metros cuadrados de la propia finca incluye metros cuadrados (la parte proporcional de los comunes) que están fuera de ella.